Your browser does not support SVG
Desde 2013

El
comienzo

Empezamos nuestra relación con las abejas en 2013, pero pronto nos picó el veneno y apostamos por repoblar este valle y su redolada con colmenas. Paralelamente, realizábamos diversas actividades de educación ambiental para familias y otros colectivos.

Pronto vimos que ambas pasiones podían combinarse, y en 2015 iniciamos nuestro proyecto en Artosilla con la reconstrucción de una borda con métodos tradicionales y de bioconstrucción. En 2019, esa borda se convirtió en nuestra aula apícola, obrador y almacén.

A Redolada

Quienes
somos

A Redolada Sociedad Cooperativa pequeña somos una pequeña empresa ubicada en el pueblo de Artosilla, en La Guarguera. La parte humana de la misma la formamos Álvaro y Azpe, una pareja de biólogos que encontramos en la apicultura y en la educación ambiental nuestra manera de vivir y en Artosilla el sitio donde hacerlo.

La parte animal son nuestras abejas, miles y miles de ellas repartidas en colmenares por todo el valle de la Guarguera y su redolada.

Nuestro

Manejo Apícola

Trabajamos con la abeja autóctona, la subespecie “Apis mellifera iberica”, porque creemos en lo local, en lo adaptado a cada sitio. Trabajamos siguiendo los principios de la apicultura ecológica porque creemos en hacer las cosas de una forma respetuosa, tanto para los animales como para el entorno.

Nuestros colmenares están en nuestra redolada: desde el inicio del Valle del Guarga hasta casi Boltaña, y desde la Sierra de Guara a Sobrepuerto. Todas nuestras abejas están a menos de 30 km a la redonda de Artosilla.  Preferimos tener pequeños asentamientos más repartidos por el territorio, con pocas colmenas por colmenar antes que grandes colmenares trashumantes, porque ésta es una zona muy salvaje, de mucho monte, pero poco productiva, puesto que el clima es frío y seco.

Tenemos una producción limitada, porque preferimos la calidad a la cantidad, obtenemos mieles de la zona, que van cambiando según la temporada. No hacemos grandes trashumancias en busca de las mejores floraciones, porque preferimos que nuestras abejas polinicen nuestro entorno todo el año, favoreciendo la biodiversidad.

Nuestra

Educación Ambiental

Creemos que hay una necesidad de establecer un equilibrio entre las actuaciones de los humanos y el respeto hacia su entorno, posibilitando la convivencia entre seres humanos y el resto del ecosistema.

Para ello, buscamos la sensibilización ambiental de los niños y mayores mediante actividades que les resulten atractivas. Nos encanta trabajar con familias, creando espacios de diálogo intergeneracional acerca de los problemas ambientales que afrontamos en la actualidad.

Trabajamos en nuestro aula apícola para mostrar a los que nos rodean la vida y trabajo de las abejas, a través de visitas, de talleres prácticos y de nuestros productos. Además llevamos desde 2015 realizando actividades de sensibilización ambiental en la zona, ya sea para diversas asociaciones como para ayuntamientos.

Hasta enero de 2023, hemos llevado a cabo 9 campañas escolares con más de 85 acciones, sobre temática diversa, como el conocimiento del territorio en el que vivimos (bosques, ríos, aves…) o para transitar hacia una sociedad más sostenible (gestión de residuos, compostaje, consumo responsable, soberanía alimentaria…).

El fin último de nuestras actividades es favorecer el descubrimiento o redescubrimiento del medio natural que nos rodea para que podamos apreciarlo y valorarlo.

Queremos Ser Sostenibles y locales

  • Utilizamos energía 100% renovable en nuestras instalaciones
  • Buscamos reducir nuestra huella de carbono en el manejo apícola. Entre otras medidas, tenemos un vehículo eléctrico cargado solo por energía solar
  • Valoramos criterios de ecodiseño en nuestros productos apícolas
  • Construimos el aula apícola con materiales de bajo impacto, locales y con criterios de bioconstrucción
  • Apostamos por canales de distribución cortos, potenciando la venta del producto en el territorio, recuperando tejido productivo
  • Queremos un modelo de turismo más relajado y más próximo, que conozca y aprecie el territorio y con retorno tanto para el visitante como para el habitante de estos valles.

Nos gusta Trabajar En Red

Tanto en la distribución de nuestros productos como en nuestras actividades de educación ambiental, creemos que la unión hace la fuerza y estamos implicados en la generación de redes que fortalezcan y preserven el territorio en que vivimos, apostando por los mismos valores que nosotros tenemos. Este es un listado donde encontrarás a los amigos de nuestro proyecto:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad